RLCA – Rotura de ligamento cruzado anterior

Este es el diagnostico que me han dado para Shiva. Todo esto viene desde hace más de un mes cuando jugando un día como otro cualquiera, pego un pequeño chillido y empezó a cojear ostensiblemente de la pata trasera izquierda.

Al llevarla al veterinario al día siguiente me dieron varias posibilidades desde que pudiese ser un pequeño esguince, o que pudiese ser un pequeño giro que hubiese afectado a los ligamentos levemente o por el contrario que tuviese algo más grave como la RCLA.

Lo primero que había que hacer era bajarle el dolor y esperar para poder explorarla bien. Anti inflamatorios durante una semana y programada una radiografía para descartar más problemas.

Una vez acabado el tratamiento, durante el cual la perrilla no pudo hacer nada más que salir a hacer sus necesidades y poco más, intentaron hacerla una exploración en este caso la prueba del cajón. El problema es que Shiva muscularmente está bastante fuerte y al intentarlo se puso muy nerviosa y la exploración no fue nada productiva. Ya que la cachorra no facilitaba nada por su parte.

Un par de días después, le hicimos una radiografía mediante la que descartamos que tuviese nada oseo, pero en la que se podía observar un principio de las consecuencias de la RCLA, un pequeño punto en la inserción de tibia y femur que presagiaba una futura artrosis.

El jueves la van a realizar la operación con técnicas de nivelación del plato tibial (TPLO. Tibial plateau leveling osteotomy). Me he estado documentando algo y como siempre internet es bastante reveladora (algunas veces más de lo que desearias) y se explica claramente en que consiste la técnica. Todo esto aparte de lo que el veterinario y el cirujano me explicaron antes de la decisión de la operación.

 

Author Bio

Diplomado por la Facultad de Veterinaria de Madrid en Educación y Adiestramiento canino. Medios de contacto: Teléfono: 667395125 / E-mail: paco@adiestratuperro.com