Terapia con células madre para perros

Terapia con células madre para perros

Con esta instalación, la UCM contribuye a encontrar nuevas soluciones terapéuticas para diferentes enfermedades que actualmente no cuentan con tratamientos efectivos en medicina veterinaria y espera convertirse en una plataforma de investigación traslacional que acerque a la práctica clínica la investigación básica desarrollada en los laboratorios. Bajo la dirección clínica de la doctora Mercedes Sánchez de la Muela, la dirección técnica de Gloria Santurde Sánchez y la colaboración de Paloma García Fernández, especialista en Traumatología, y Ana Mayenco Aguirre, especialista en Reproducción, esta Unidad de Terapia trata lesiones del aparato muscular y esquelético, así como fístulas perianales, gracias a las propiedades antiinflamatorias, de autorrenovación e inmunomodulación de las células madre mesenquimales.

Las células troncales adultas están presentes en todos los tejidos para reponer la pérdida de elementos celulares que se produce normalmente a lo largo de la vida de cada individuo. Por tanto, se pueden extraer de cualquier tejido, aunque el más utilizado –por su sencillez y abundancia– es la grasa. Al ser capaces de regenerar tejidos deteriorados, sus aplicaciones son múltiples, como la cicatrización de heridas y la artrosis. Con la ayuda de matrices poliméricas se ha podido también reconstruir uretra y tráquea. Y están ofreciendo resultados muy alentadores los estudios en curso sobre la reparación del miocardio, la diabetes, la esclerosis múltiple o la enfermedad de Duchenne, entre otras.

La Unidad de Terapia Celular ya ofrece su servicio para perros. Este año comenzará el cultivo y expansión de células procedentes de gatos y caballos. El Hospital Clínico Veterinario Complutense cuenta con una Unidad de Resonancia Magnética, dedicada exclusivamente al diagnóstico por imagen en medicina veterinaria, cuyo diseño permite realizar estudios tanto en pequeños animales (perros y gatos) como en grandes animales (caballos) y animales exóticos. Mediante la atención de casos clínicos de particulares, el hospital forma clínicamente a los estudiantes de Veterinaria.

Author Bio

Diplomado por la Facultad de Veterinaria de Madrid en Educación y Adiestramiento canino. Medios de contacto: Teléfono: 667395125 / E-mail: paco@adiestratuperro.com